La importancia de los límites

Los sentimientos humanos son complejos; cuentan con distintas variables y dimensiones que impactan nuestra manera de percibir y pensar a las personas a nuestro alrededor. Cuando se involucra el afecto en esta ecuación, podemos llegar al grado de desear tanto el bien para la otra persona que nos olvidamos de nuestro propio bienestar.

Como sociedad, hemos romantizado la idea del sacrificio. Llamamos nobleza a ponernos de lado para priorizar a otros sin caer en cuenta del gran daño que nos hacemos. A los que nos gusta ayudar a los demás, nos es sencillo caer en una dinámica de disolvernos en la satisfacción de las necesidades ajenas… esto es totalmente desgastante. ¿Si nos dejamos siempre para después de los demás, cuándo nos tocará comenzar a sentirnos bien?

Debemos recuperar la idea de los límites, de la misma manera en que las rocas en el mar frenan a las olas. No es egoísmo, sino entender que el mayor acto de amor es mantenernos bien para poder ayudar a otros desde nuestro espacio y a nuestro tiempo. Esto también implica comprender que, si nosotros mismos nos negamos a tomar nuestro lugar y exigir respeto, nadie más lo hará por nosotros.

Poner límites no implica de ninguna forma alejarnos de las personas que amamos; al contrario, conlleva saber amar al prójimo a nuestro modo, donde no nos duela ni nos reste. Es permitirnos estar para ayudar a los demás siempre y cuando eso no empeore nuestra situación. Es aprender a amarnos a nosotros mismos para poder estar plenos y que nuestra estabilidad mental no dependa de lo que hagan o dejen de hacer terceros, tomando control de nuestro corazón y, por ende, nuestro destino.

No es sencillo hacerlo, muchas veces en el proceso de poner límites podemos sentirnos culpables y recibir reclamos de las personas a nuestro alrededor… pero si el sentimiento que caracteriza nuestras relaciones es puro, los demás entenderán y aplaudirán este paso hacia la tranquilidad y alegría en nuestra vida.

¿Cuándo fue la última vez que pusiste límites sanos a tus interacciones con las demás personas?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.