Si bien en la actualidad conocemos la explicación científica que origina los eclipses, en tiempos ancestrales eran un fenómeno que llenaba de temor y magia la vida de nuestros antepasados. Imagina, creyendo que la Luna y el Sol son manifestaciones de dioses o luces en el cielo, verlas desaparecer de un día a otro.
El impacto de los eclipses en las culturas antiguas era tal, que cientos de rituales y celebraciones tenían lugar cuando ocurría alguno. De hecho, entre las tribus indígenas de México, el término de eclipse se encontraba relacionado con el verbo «comer», dado que creían que el sol, o la luna, eran devorados temporalmente por una criatura mitológica.
En el transcurso de la historia, incluso, se cuenta con una increíble anécdota de cómo, en plena batalla en la legendaria ciudad de Ugarit en el año 1375 A.C, los ejércitos enemigos presenciaron un eclipse de sol total que los llenó de terror pues creyeron que era una señal inequívoca de la ira de los dioses. Como resultado, suspendieron inmediatamente la guerra y pidieron perdón a sus deidades.
Otro acontecimiento registrado, fue en la tripulación de Cristóbal Colón. En su búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias, los miembros de su equipo se encontraban molestos e inquietos. Comenzó una revuelta que pudo haber terminado con la vida del conquistador. No obstante, Colón era experto en astronomía y sabía que comenzaría un eclipse total de sol. Por ello, instantes antes del fenómeno astronómico, afirmó a su tribulación que su dios estaba furioso por su comportamiento. Apenas terminó de decirlo, cuando el sol comenzó a desaparecer totalmente del cielo. ¡Imagina la reacción de los marineros, hombres generalmente supersticiosos! De esta manera, el motín en potencia se desvaneció tan rápido como había comenzado sin derrarmarse una gota de sangre.
Actualmente, aún se conservan creencias relacionadas con la energía de los eclipses y los cambios que representan para la humanidad. Estas creencias, en su mayoría, no niegan la explicación científica sino que agregan un lado místico a un fenómeno que no deja de impresionarnos. Miles de personas en todo el mundo creen que el eclipse de los próximos días simbolizará un parte-aguas; un antes y después para la humanidad que terminará de consolidar la transformación social que comenzó con la pandemia del COVID-19.
¿Tú, qué crees?
