¿Qué estarías dispuesto a sacrificar a cambio de tu seguridad? ¿sacrificarías tu libertad, tu privacidad o tu tranquilidad? La serie brasileña Omnisciente plantea un panorama en donde los ciudadanos han sacrificado todo a cambio de su seguridad, perdiendo su privacidad y siendo altamente controlados todo el tiempo… voluntariamente.
Omnisciente se desarrolla en un futuro cercano: la tecnología ha permitido el desarrollo de micro drones especializados para vigilar a las personas: sus acciones, sus hábitos y hasta sus estados de ánimo, avance que ha sido aprovechado por una empresa de seguridad para construir una colonia totalmente libre de crimen.
El área “segura” es una zona específica de la ciudad, cualquiera puede entrar y salir libremente con una condición: cada segundo que se encuentre dentro de la zona segura, debe estar monitoreado por un dron que almacena cada uno de sus movimientos en una supercomputadora.
El área controlada es próspera, llena de empleo y abundancia en todos los sentidos, volviéndose altamente atractivo para la población que acepta tener un dron vigilándolo 24/7. El área exterior, en cambio, es un lugar terrorífico, donde la inseguridad, las pandillas y la violencia impera, sin embargo, mantienen su privacidad.
De esta manera, en el área segura los drones acompañan a las personas en todo momento, observando y grabando con atención incluso en momentos íntimos. Los más jóvenes, nacidos en esta realidad, no tienen mayor problema: llegaron al mundo sin privacidad, por lo que no la extrañan ni cuestionan el tener un minúsculo dron revoloteando sobre ellos en todo momento. En cambio, las generaciones mayores que conocieron un mundo distinto añoran su privacidad y libertad, pero prefieren mantenerse en la zona donde tienen su seguridad garantizada.
El control de los drones es tal, que los delitos pueden ser detectados al momento exacto en que suceden, alertando a la población de inmediato para la rápida detención del perpetrador. Ya sea destrucción de propiedad privada o un asesinato, las sanciones son inflexibles e inevitables, y no hay forma de escapar la vigilancia de los drones, situación que ha prácticamente eliminado la incidencia delictiva.
Sin embargo, el sistema no es perfecto, realidad que la joven prodigio Nina Piexoto encontraría de la manera más dura. En un proceso de autodescubrimiento, la joven comienza a descubrir las debilidades del sistema para encontrar la respuesta a una interrogante sobre un acontecimiento que le transformó su vida.
En esta fascinante serie de televisión, llena de giros interesantes y momentos de gran estrés, no podrás evitar preocuparte: ¿qué tanto estaría dispuesta a entregar a cambio de mi seguridad?
