Uno de los peores temores de los familiares de personas con padecimientos mentales es que sus seres amados salgan un día de la casa y no sepan regresar, deambulando a la deriva sin recordar su nombre, dirección ni ningún dato relevante para que puedan ayudarlos a regresar a la seguridad de su hogar.
De los padecimientos mentales que inhiben la capacidad de entender y recordar el entorno destaca la enfermedad neurodegenerativa conocida como Alzheimer, una condición que se calcula padecen alrededor de 800 mil mexicanos según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a finales de 2019.
La cifra de pacientes con dicha enfermedad aumenta constantemente, lo que la ha llevado a posicionarse como una de las principales condiciones que afectarán la calidad de vida de la humanidad en el futuro, preocupación que ha resultado en la inversión de talentos y recursos para minimizar los riesgos de los que padecen esta condición hasta ahora incurable.
De los inventos más innovadores dedicados a las personas con este padecimiento y sus familias, recientemente se anunció uno que me encantó: una empresa japonesa ha lanzado al mercado unos zapatos llamados GPS Dokodemo, los cuales llevan un localizador en el interior de la suela que permite al zapato detectar cuando está siendo utilizado al mismo tiempo que avisa si la persona que los usa se aleja una distancia determinada de su zona segura.
De esta manera, los zapatos se conectan a los teléfonos inteligentes para mantener a los familiares enterados de la ubicación exacta de la persona con demencia, Alzheimer o un padecimiento similar y emiten alertas desde el momento que detecten que su portador se desvía de su ruta.
¿Te imaginas la tranquilidad para una persona que deba ir a trabajar, dejando a su papá con Alzheimer solo en casa, sabiendo en todo momento que está seguro dentro de su casa? Por supuesto, este es un paso pequeño con diversas limitaciones, sin embargo, es solo un diminuto ejemplo de cómo la tecnología puede generar cambios enormes y, eventualmente, mejorar la vida de las personas.
