Recomendación: Parasite

La recomendación de esta semana es ligeramente distinta a las que te he presentado anteriormente. En esta ocasión quiero recomendarte Parasite (Parásitos), una película de Corea del Sur que aún se encuentra en cines ya que salió a finales del año pasado.

Parasite es una crítica social acompañada por momentos cómicos, dramáticos y de estrés sobre la polarización social. Si bien la crítica se basa en la realidad coreana donde familias extremadamente ricas coexisten con familias en pobreza casi extrema, creo que es pertinente para casi cualquier país del mundo, especialmente nuestro querido México.

La película relata la vida de una familia pobre cuyos miembros se encuentran en edad de trabajar sin lograr encontrar oportunidades laborales que les permitan crecer profesional y personalmente… hasta que logran poco a poco colarse profundamente en el día a día de una familia extremadamente rica y trabajar para ellos en diferentes funciones.

La interacción constante entre las dos clases sociales, lejos de generar empatía y colaboración entre ambas, sirve para alimentar la envidia y el resentimiento social a raíz de la deshumanización del otro en una relación construida sobre engaños y falsedad.

Parasite te llevará por una montaña rusa de emociones al tiempo que te plasma este relato tristemente vigente en muchas partes del mundo donde unos despilfarran sus recursos mientras otros apenas logran comer y viven en condiciones deplorables… sin lograr subsanar la fuerte división social entre ambos.

Es una película que te tendrá pegado a tu asiento reflexionando tu lugar en la historia… ¿cómo trato a los que tienen más estabilidad económica que yo? ¿y a los menos afortunados?

¿Ya la viste? ¡Cuéntame tus impresiones!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.