Recomendación: Circe, de Madeline Miller

Los amantes de la literatura clásica y la mitología griega reconocen el nombre de Circe como el de aquella terrible y poderosa hechicera que habitaba en una isla y convertía a los hombres que corrían el infortunio de llegar a ella en cerdos. La talentosa autora de «Circe», Madeline Miller, nos cuenta una historia muy distinta en esta joya de la literatura contemporánea.

En Circe, Miller narra de manera épica la vida de la hija del Titán Helios desde su llegada al mundo, presentando a un personaje muy distinto a la imagen tradicional de esta hechicera: tímida y reprimida por sus familiares con apenas un atisbo rebelde que mantiene oculto del resto del mundo. Circe crece en un mundo donde no es de gran importancia, ya que de todos sus hermanos y acompañantes es la que más se parece a los mortales, lo que ocasiona el desprecio de los demás titanes y seres mitológicos.

En un mundo patriarcal gobernado por la fuerza, las hijas del Titán Helios son solo una moneda de cambio para obtener poder y relaciones políticas. Circe no es particularmente hermosa entre las demás ninfas, por lo que su padre considera que «no sirve para nada». Circe se cree irrelevante durante su vida y comienza a desarrollar una fuerte simpatía por los mortales, rechazando sus orígenes inmortales y las cualidades superficiales y caprichosas de su mundo.

Al enamorarse de un mortal, comienza a prestar atención a antiguas leyendas que hablaban de «Pharmaka», unas hierbas especiales que podían ser utilizadas para cumplir los más ambiciosos deseos de los corazones. Es en ese momento que comienza su camino para convertirse en la primera hechicera de la historia, movimiento que es fuertemente rechazado por Zeus, amo y señor del Olimpo. Para apaciguar la ira del dios del rayo, Circe es exiliada a una isla solitaria en donde comienza su verdadera trayectoria de autodescubrimiento, magia, brujería y amores tan fuertes como el mismo sol.

Madeline Miller nos relata a lo largo de sus páginas la vida de Circe; llena de pasiones y magia que se entreteje con personajes clásicos de la mitología como el monstruo Scylla o el minotauro en un libro que no podrás dejar de leer.

Descubre la otra cara de Circe: la enamorada jovencita, la aguerrida mujer, la temida hechicera, aquella que conoce su poder y detona su potencial… la diosa que rechaza su inmortalidad y ama a los mortales… solo para ver su confianza en ellos traicionada una y otra vez.

¿Ya la leíste? ¡Cuéntame qué te pareció!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.