Recomendación: Las nieblas de Avalon

Esta maravillosa película de 2001, basada en la genial novela de Marion Zimmer Bradle, relata la mítica historia de Camelot con un enfoque innovador y totalmente diferente al que se le suele dar a esta legendaria leyenda: más enfocado en los aspectos míticos y sociales que en el tradicional cuento de espadas, sudor y violencia.

Las Nieblas de Avalon cuenta con dos ejes primordiales: el enfoque feminista y el misticismo. Por un lado, cuenta con especial énfasis en el papel de las mujeres en el desarrollo de la historia de Camelot. Por el otro, muestra la transición experimentada por una sociedad basada en la magia y el paganismo a una regida por el Cristianismo, adaptando sus símbolos y tradiciones a su nueva religión, como es la imagen de la Diosa Madre que va siendo transformada en la de la Virgen María.

Además de contar con una increíble historia llena de intriga, misterio y acción, es impresionante ver esta famosa historia desde un punto de vista de equidad donde la figura femenina contribuye a moldear el desarrollo de los hechos con sus sentimientos, ideas, miedos, deseos y decisiones. Desde poderosas hechiceras como la icónica sacerdotisa Morgana hasta dulces doncellas, las mujeres están presentes en las diferentes etapas del desarrollo de Camelot, inspirando, conspirando y luchando por sus ideales.

El paganismo está presente en cada recodo de esta historia, demostrando celebraciones antiguas rodeadas de simbolismo y leyendas que intentan sobrevivir en un mundo siempre cambiante que intenta mimetizarse con la modernidad.

Las Nieblas de Avalon es una película que todos los amantes de la mitología de Camelot disfrutarán. Si no conoces la leyenda, es una gran alternativa para incursionar en este mundo de honor, caballeros, reinas, reyes, hechiceras y mucha magia.

Esta película nos permite entender la leyenda y la época desde un punto de vista social pocas veces tocado, posicionando la lucha de poder armada como síntoma de una transformación mucho más profunda que comienza en las almas de cada uno de los tomadores de decisiones de la época.

¿Ya la viste? ¡Cuéntame tu opinión!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.