Nochebuenas: de México para el mundo

En esta época del año, empezamos a ver casas y calles adornadas con esta preciosa flor de un color rojo vivo; una flor que asociamos con la fiestas navideñas y los buenos deseos. Esta flor es tan maravillosa, que su nombre en latín significa «la más bella» ¿Conoces su historia?

La Nochebuena es originaria de la costa del suroeste de nuestro país por lo que se encuentra presente en nuestra cultura desde épocas prehispánicas. Para nuestros antepasados, esta flor era muy preciada ya que su color se atribuía a la sangre derramada en sacrificios a los dioses y por los valientes guerreros perdidos en la batalla. Además, simbolizaba la vida nueva que llegaba tras la muerte y el inicio de una nueva etapa.

Estas bellas flores, conocidas como Cuitlaxóchitl, contaban además con importancia medicinal, ya que su extracto era utilizado por los aztecas para combatir la fiebre y tratar enfermedades de la piel, además de contar con una gran utilidad para teñir de escarlata telas y cueros… ¡hasta se usaba para maquillaje!

Las Cuitlaxóchitl se encontraban presentes en muchos rituales, por lo que, tras la conquista, los frailes españoles decidieron rescatar y transformar su presencia en la cultura de la Nueva España en un emblema de nueva vida y pureza que fue integrado a las fiestas decembrinas debido a que esta flor alcanza su máximo esplendor en estas épocas y se consolidó, con el paso de los siglos, como una insignia de México en el resto del mundo.

Su difusión al norte del continente y a Europa se debió al primer embajador de Estados Unidos en México, de nombre Joel Robert Poinsett, que se enamoró perdidamente de la flor y contribuyó a transmitirla al resto del mundo, enviándola a jardines botánicos alrededor del globo, motivo por el cual en algunos países esta planta se conoce como «Poinsettia» en su honor.

La flor de Nochebuena, con sus intensos colores y su tradicional combinación de verde y rojo, contribuye a la alegría y la festividad de esta época, volviéndose un ornamento imprescindible en los hogares mexicanos. ¿Ya tienes la tuya?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.