Innovación en tus sueños

Nuestro cerebro es una de las máquinas más perfectas del planeta, con un nivel de complejidad tal, que aún no alcanzamos a comprender su funcionamiento en su totalidad. Esta situación nos ha llevado durante milenios a estudiar el comportamiento de nuestro cerebro y sus componentes, ámbito donde hemos encontrado un gran misterio: nuestros sueños.

La historia del estudio y comprensión humana se ha visto constantemente marcada por interrogantes sobre este fenómeno ¿por qué soñamos? ¿qué significan nuestros sueños? ¿pueden los sueños de alguna manera advertirnos sobre lo que va a suceder? La respuesta a estas preguntas ha llegado de diversas formas y sentidos. Para algunos estudiosos, los sueños no son más que el cerebro ordenándose a sí mismo, generando recuerdos y borrando información que no necesita. Para otros, en cambio, los sueños esconden señales sobre nuestros más profundos deseos y temores, y es a través de su análisis que uno puede conocerse a sí mismo.

A pesar del surgimiento de decenas de teorías diferentes sobre los sueños, no hemos llegado a una respuesta consensuada por parte de la comunidad científica… hasta ahora. Sin embargo, esta situación podría cambiar próximamente gracias a una innovadora tecnología que está siendo desarrollada en Japón: una máquina con la capacidad de grabar y reproducir nuestros sueños.

Esta máquina pretende recopilar información de nuestro cerebro mientras soñamos, recogiendo datos que después serían «traducidos» para recrear las imágenes y sonidos de nuestros sueños, permitiendo de esta manera grabar los sueños para poder ver las imágenes que esconden, una tecnología que tiene el potencial de revolucionar todo lo que sabemos sobre los sueños.

Imagina todo lo que podríamos aprender de nosotros mismos si pudieras, en vez de ver una serie, ver uno de tus sueños para entender qué te intentas decir a ti mismo… imagina los beneficios que traería esta innovación para las ciencias de la psicología y el psicoanálisis: en vez de pedir a los pacientes que lleven un diario de sueños para poder interpretar lo que pasa en su subconsciente, podrían simplemente grabarlo y analizarlos en conjunto.

Este invento suena surreal y aún faltan varios años para que esté disponible y sea una tecnología accesible para la mayor parte de nosotros… pero el solo hecho de que ya sea una posibilidad cercana es bastante impresionante. Hace 10 años, hablar de esto sonaría a una película de ciencia ficción. Hoy, nos damos cuenta que el futuro está a la vuelta de la esquina.

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Crees que nos va a ayudar a desarrollarnos como humanidad?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.