Música en el silencio

¿Te imaginas vivir en un mundo sin música? ¿Con películas mudas sin sonido que te advierta lo que está pasando? ¿Sin poder conocer la voz de tus seres amados?

Esta es la realidad a la que se enfrentan más de 466 millones de personas en todo el mundo que padecen hipoacusia, de las cuales 34 millones son niños, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en 2019. Se conoce como hipoacusia a la pérdida de audición, que puede darse por diversos motivos y en todas las edades, limitando o nulificando la capacidad de escuchar y procesar los sonidos.

Al ser una discapacidad invisible, las personas con esta condición pueden sufrirla en silencio, quedando involuntariamente excluidos de experiencias cotidianas como conciertos, teatro, películas… un fenómeno constante hasta recientemente, que la tecnología y la innovación han desarrollado una alternativa genial para esta población tan numerosa.

Este invento al que me refiero, consiste en una mochila que permite convertir las ondas de la música en sensaciones vibracionales que permiten a las personas con hipoacusia experimentar la música sin poder oírla, sintiendo en todo su cuerpo los altos y bajos de las canciones.

Esta innovación; cómoda, ligera e inalámbrica, no llega tan lejos como regresar la audición a quienes la han perdido, pero da un paso adelante para incluir a las personas con este padecimiento en la experiencia de la música…

El futuro es incluyente, poco a poco veremos cómo la innovación y la tecnología transforman nuestras vidas y, con un poco de suerte, nos posibilitan a todos para experimentar los diferentes regalos de la naturaleza y la humanidad, independientemente de las carencias físicas que podamos padecer.

¿Conoces otro invento de este tipo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.